Tratamiento de los síndromes mielodisplásicos con ácido retinoico asociado con otros agentes inductores de la maduración celular

Autores: Fernández Delgado Norma D., Hernández Padrón Carlos, Hernández Ramírez Porfirio

Resumen

Cinco pacientes con síndrome mielodisplásico (SMD) se trataron con ácido trans-retinoico (ATRA). Acorde con la clasificación FAB, 2 tenían anemia refractaria y 1 anemia refractaria sideroblástica considerados como de bajo riesgo y a los que se le asoció el interferón a, otros 2 tenían anemia refractaria con exceso de blastos y se valoraron como de alto riesgo. En estos casos se añadió el arabinósido de citocina en bajas dosis. En todos los pacientes se observó una disminución del intervalo entre las transfusiones de glóbulos rojos y en el 60% se incrementaron moderadamente los recuentos de leucocitos. En 2 de los pacientes de bajo riesgo se observó un ligero incremento en la cifra de plaquetas. Estos resultados sugieren que la utilización del ATRA asociado con otros agentes inductores de la maduración celular podría ser beneficiosa en el tratamiento de algunos pacientes con SMD.

Palabras clave: Síndromes mielodisplasicos/terapia tretinoina/uso terapéutico citarabina/uso terapéutico interferones/uso terapéutico.

2004-04-26   |   915 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Junio 1996 Pags. . Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1996; 12(1)