Modelos de comunicación en la relación médico-paciente

Autor: Wissow Lawrence

Fragmento

Buenos días a todos Doctor Tena, Comisionados, damas y caballeros, es un gran hoor estar aquí en la Ciudad de México y reunirme con este distinguido grupo de oradores e invitados y en especial este maravilloso grupo de clínicos, educadores e investigadores y quiero agradecer en especial al Doctor Jorge Sánchez y su grupo de Difusión e Investigación de CONAMED por su amable y calurosa bienvenida y por su generosidad. Se trata de una visita que recordaré mucho tiempo. Necesito también decirles la maravillosa experiencia que ha sido poder visitar las instalaciones de CONAMED, había escuchado y leído bastante sobre esta institución antes de venir pero lo que vi excedió mis expectativas. Creo que el cuidado y profesionalismo que CONAMED muestra a los pacientes es un modelo verdaderamente internacional que muestra cómo una dependencia del gobierno puede trabajar eficazmente a nivel de cada persona que acude a este lugar en momentos muy difíciles, entonces fue para mi un gran privilegio visitar CONAMED y espero aprender más y platicar a mis amigos sobre este maravilloso modelo. Es un privilegio para mí estar aquí en este momento cuando muchos de ustedes están pensando cómo integrar la capacitación de comunicación con la preparación médica. Aunque hemos hablado sobre este tema desde hace mucho tiempo en Estados Unidos, tenemos mucho que aprender de sus esfuerzos, hay planes en Estados Unidos actualmente para pedir a todos los estudiantes que se gradúan de medicina que muestren proeficiencia y comunicación interpersonal, pero exactamente cómo estarán preparados para estos exámenes y exactamente cómo se les examinará, son puntos que todavía tendrán que ser determinados. Entonces espero que hoy en la tarde y mañana, pueda aprender y determinar cómo enseñar la comunicación a nuestros estudiantes ¿Qué les debemos enseñar? Y por último ¿Cómo evaluar los efectos de nuestras enseñanzas?

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2004-04-30   |   2,427 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 12 Núm.28. Abril-Junio 2003 Pags. 21-36 Rev CONAMED 2003; 8(Esp.)