El Instituto Nacional de Pediatría a 30 años de su fundación

Autor: Rodríguez Weber Miguel Angel

Fragmento

El 6 de noviembre de 1970 inició formalmente sus actividades el hospital que hoy conocemos como Instituto Nacional de Pediatría. Su creación surge derivada de la observación de que en el grupo de población infantil, que era la más cuantiosa, había un número muy importante de niños con patologías variadas, algunas muy comunes asociadas con problemas de pobreza, desnutrición, infecciones, descuido y maltrato y otras poco frecuentes, pero de gran complejidad, de alto costo social y financiero, que requieren un abordaje multidisciplinario y de elevado nivel profesional. Desde su creación quedó establecido que las funciones sustantivas de la nueva institución son: a) Proporcionar asistencia médica de alta calidad a la población infantil, dando particular énfasis al grupo de la población más desvalida y que carece del acceso a servicios de seguridad social. b) Ser un centro de formación profesional y técnica de alto nivel en pediatría y áreas afines. c) Realizar investigación científica en el campo de la pediatría. Durante los 30 años de existencia la institución, que se pensó sería una "extensión" del Hospital Infantil de México, ha debido adecuarse a los tiempos políticos, a los cambios epidemiológicos experimentados en la población infantil que solicita atención médica, a las situaciones sociales y económicas del propio país y a los avances vertiginosos de la tecnología y su impacto en la atención médica, la docencia y la investigación en el campo de la pediatría. Han sobresalido su acción y sus resultados en diferentes especialidades de atención pediátrica; destacan, entre otras, la dermatología, la patología, la genética, la inmunología, la hematología, la oncología, la neurocirugía, la infectología, la cirugía pediátrica, la rehabilitación. El Instituto ha mantenido un nivel de excelencia en investigación, enseñanza y en el apoyo de programas de salud infantil de nuestro país, en especial de la población infantil más desvalida social y económicamente.

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2002-12-11   |   4,973 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2000 Pags. 199 Acta Pediatr Méx 2000; 21(6)