Ensayo para la solución a la inadecuada comunicación verbal del estudiante de medicina

Autor: Sánchez González Jorge Manuel

Fragmento

Prólogo: Desde mi punto de vista, existe muy poca capacitación de los estudiantes de medicina hacia los aspectos básicos de comunicación en toda la extensión de la palabra. Excepción hecha por las pocas oportunidades de presentar una clase frente a compañeros y maestros, oportunidad que siempre está centrada en exponer los datos y conocimientos del tema en estricto apego a la bibliografía, olvidándose de los aspectos de comunicación; uso apropiado de la voz (modulación e inflexión), la postura, la mirada, etc., es decir, el uso apropiado de la comunicación no verbal. Manifestaciones adecuadas e innatas en muy pocos, que la mayoría de las veces están influidas por la educación familiar. Estos aspectos de la comunicación verbal podrían mejorarse, mediante entrenamiento, adiestramiento y conducción adecuada, mas aún, mediante ejercicios de oratoria (liderazgo) semanales, incrementar el acervo cultural, indispensables en el médico. El desarrollo de estas habilidades le permitirán al futuro médico seguridad en sí mismo, para mantener una apropiada atención de sus interlocutores (pacientes, alumnos y colegas), propiciando también un mejor desarrollo como profesional y como ser humano. Sobretodo, tratándose de un profesional que requiere comunicarse efectiva y asertivamente con el paciente, además de mantener la total atención de este, para establecer una buena relación médico-paciente, imprescindible para efectuar una medicina con calidad total. Este aspecto no ha sido considerado en ningún programa educativo de medicina. Hasta hace pocos años, algunas universidades privadas han intentado alguna aproximación al tema, pero en otras disciplinas. En medicina es esencial una excelente comunicación, ceñida de una amplia cultura.

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2004-06-17   |   6,108 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 6 Núm.12. Mayo-Diciembre 2000 Pags. 284-290 Calimed 2000; 6(12)