Efecto de un programa de ejercicio físico sobre los leucocitos plasmáticos en DMID, resultados preliminares.

Autores: Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Sánchez González Jorge Manuel, Pérez Hernández Ulises, Pérez Isidra, Cabrera Martha, Guerrero Javier, Muñoz C R

Resumen

·Grupo Guanajuato sobre estudios en Diabetes Desde el primer reporte de "leucocitosis violenta" a principios de siglo en maratonistas, se ha estudiado el efecto del ejercicio en la susceptibilidad a las enfermedades. Numerosos estudios han encontrado asociación positiva entre practica de ejercicio y disminución de infecciones con mejoría de la salud neuruendócrina y mental. El impacto personal y familiar de la diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) incide en la armonía y desarrollo humano del enfermo. En ellos esta alterada la respuesta inflamatoria y deprimida la quimiotaxis y fagocitosis. Los objetivos fueron caracterizar rangos de referencia de leucocitos en jóvenes con DMID sometidos a un programa supervisado de orientación médica, nutrimental y ejercicio, de 12 meses de duración. Así como las modificaciones en cantidad y calidad de subpoblaciones leucocitarias. Participaron 21 jóvenes (edad 10 a 18 años) con DMID, distribuidos en dos grupos; Un grupo control con: 8 varones y 4 mujeres; El experimental con: 5 varones y 4 mujeres. Se practicaron tres citometrías hemáticas; al inicio, seis y doce meses. El promedio de los leucocitos fue de 8200/mL en mujeres, y de 7500 mL en los varones. Se encontró influencia del programa en el número de leucocitos, ambos grupos presentaron una disminución en los leucocitos al finalizar el programa (r= -0.48 (p < 0,05). Resultó relevante la asociación entre leucocitos y linfocitos (r = -0.54), a mayor número de leucocitos, menor cantidad de linfocitos, con incremento de neutrófilos. Estas consideraciones permitirán efectuar inferencias y proyecciones en la salud, para brindarles una mejor calidad de vida a los jóvenes con DMID, al presentar menor frecuencia de infecciones, mediante la modulación inmunológica que confieren el ejercicio físico y los linfocitos cooperadores.

Palabras clave: Leucocitosis violenta diabetes mellitus insulino dependiente ejercicio actividad física orientación nutricional leucocitos.

2004-06-25   |   3,196 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 6 Núm.11. Enero-Abril 2000 Pags. VI-XI Calimed 2000; 6(11)