Relación entre calidad de la atención de enfermería y la evolución obstétrica en el Hospital Central Militar

Autores: Vázquez Herrera Blanca Estela, Almanza Muñoz José de Jesús, López Alarcón Beatriz, Cruz Ruiz Margarita

Resumen

Se correlacionó la calidad de atención de enfermería con la evolución en 105 pacientes obstétricas en la Sección de Ginecoobstetricia del Hospital Central Militar. Asimismo, se determinó la satisfacción del Prestador de Servicios (enfermera). La evolución fue adecuada en 91 pacientes (86.6%), 77 satisfechos y 14 insatisfechos. Inadecuada en 14 (13.3%), 12 satisfechos versus 2 insatisfechos, de acuerdo a la Escala de Satisfacción del Usuario. La correlación (14/77:12/2), no resultó significativa en términos estadísticos (fi = 0.1039, c2 = 2.18 GL = 1 p > 0.10, y r = 0.0388884). La Escala de Satisfacción del Prestador de Servicios aplicada a 20 enfermeras señala en 16 (80%), una percepción de condiciones insuficientes, inadecuado en 2 (10%) y excelente en un 2 (10%). Se concluye que la calidad de atención de enfermería no se correlaciona significativamente con la evolución adecuada, por lo cual algunas pacientes se sienten satisfechas aun a pesar de la mala evolución observada. Ello subraya la importancia de la formulación de estrategias que permitan optimizar dicha atención.

Palabras clave: Atención de enfermería calidad medicina militar.

2004-06-26   |   3,354 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.1. Enero-Febrero 1997 Pags. 57-63 Rev Sanid Milit Mex 1997; 51(1)