Los profesores de la universidad médica como expertos en la organización de salud

Autor: García Gutiérrez Alejandro

Resumen

Se hace un análisis comparativo de las posibilidades de actuación de los profesores universitarios como expertos de la Organización de Salud, antes y después del 1ro. de enero de 1959 y se identifican los factores que impedieron en el primer caso y favorecieron en el segundo, esta importante actividad profesoral. Entre estos últimos, los más importantes son la prioridad estatal a la salud y la educación, la creación de los sistemas nacionales y la universalización de ambas actividades y la integración docente-asistencial-investigativa. Se describen las formas en que los profesores realizan la función de expertos de la organización, su institucionalización, a partir de 1968, a través de los grupos especiales de trabajo del MINSAP y sus múltiples actividades de asesoría en los aspectos organizativos, de atención médica, docencia e investigación y en la elaboración y ejecución de los planes perspectivos de la organización de salud para el logro de sus elevados objetivos.

Palabras clave: Salud publica educación medica.

2004-06-29   |   909 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Enero-Junio 1995 Pags. Rev Cubana Salud Pública 1995; 21(1)