Atención primaria en la Red Electrónica de Información de Salud (Infomed)

Autores: Rodríguez Pérez José Francisco, Urra González Pedro

Fragmento

En 1992, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) comenzó el desarrollo de su red de computadoras bajo el nombre de Red Electrónica de Información de Salud (INFOMED), con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, funcionarios y personal en general al servicio del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Tal decisión se debe ver, no como una simple alternativa a la difícil situación que vivía el país en relación con la adquisición y diseminación de la información científico-médica, sino como la necesidad de introducir y adaptar a nuestras circunstancias las tecnologías que a nivel internacional y nacional se estaban imponiendo, tanto en la trasmisión como en la generación de nuevos productos y servicios de información. Desde sus inicios, INFOMED ha combinado sus esfuerzos por ampliar y fortalecer su infraestructura con una estrategia de progresiva incorporación de servicios soportados en estas tecnologías. El modelo básico se ha realizado sobre la base de adaptación creativa a las particularidades cubanas en términos de recursos, infraestructura y personal. Se ha trabajado en 2 direcciones fundamentales: ampliar el backbone hasta llegar a todas las provincias y movilizar recursos para que los usuarios tengan acceso éste.

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2004-07-14   |   595 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Marzo 1996 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 1996; 12(1)