Sobre la percepción de la violencia intrafamiliar por los niños

Autores: Muñiz Ferrer Mario César, Jiménez García Yanayna, Ferrer Marrero Daisy, González Pérez Jorge, Rondón García Ileana

Resumen

Este artículo se realizó con el objetivo de profundizar en el estudio de la violencia intrafamiliar para contribuir a su conocimiento y enfrentamiento en el área de salud. Constó de un estudio descriptivo de los resultados obtenidos al aplicar tests proyectivos a 147 niños de quinto y sexto grado de la Escuela "Roberto Poland" del Reparto "Antonio Maceo" y se estableció la percepción de la violencia doméstica que tienen los niños estudiados. El 56,4% de los niños reflejaron formas directas de violencia sobre ellos mediante manifestaciones de castigo, agresividad y regaños. En el 7,4% del total se apreciaron expresiones de violencia doméstica en forma de discusiones familiares y el 15,6% reflejó injusticias; mientras que un porcentaje considerable reflejó dificultades en la comunicación con los padres, pérdida de la autoestima, agresividad, búsqueda de apoyo y rechazo al hogar. Se demostró que los niños son capaces de reflejar la violencia doméstica.

Palabras clave: Familia psicología percepción violencia domestica psicología niño epidemiología descriptiva técnicas proyectivas.

2004-07-14   |   1,843 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Abril-Junio 1996 Pags. 120-125 Rev Cubana Med Gen Integr 1996; 12(2)