Como liberarse de los hábitos tóxicos.

Guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, el tabaco y el alcohol 

Autor: González Menéndez Ricardo

Fragmento

A todos los hombres y mujeres cuyo sentido de responsabilidad ante sus seres queridos los lleva a luchar por dar más años a sus vidas y más vida a sus años. NOTA INTRODUCTORIA PARA LA REVISTA CUBANA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL DEL MANUAL "COMO LIBERARSE DE LOS HABITOS TOXICOS" Hace ya un tercio de siglo que un joven médico rural que seguía el ejemplo de "Chomi" en Imías, expresó, en el salón de espera de su pequeño hospital: "Por favor, necesito que me atiendan durante 5 minutos, que tengo algo muy importante que decirles". Se iniciaba así mi experiencia en educación para la salud con el tema "La prevención de la gastroenteritis". El "gracias por atenderme" fue seguido por un comentario que posteriormente escuché frecuentemente "Gracias a usted por preocuparse por nuestros hijos". Estas y muchas otras vivencias durante 5 años como médico rural me permitieron entender la alta significación humana del trabajo de quien fue el embrión del actual médico de la familia y la importancia de la educación sobre la salud para devenir guardián del bienestar físico, psíquico y social de la población que atiende. El presente manual contó con todo el apoyo posible de la Editorial Ciencias Médicas pero por razones conocidas sólo fue factible la impresión de algunos ejemplares a modo de pilotaje. Seis meses atrás se sugirió por la representante de los médicos de la familia del Equipo de Salud Mental Nacional que debía explorarse la posibilidad de la difusión de su contenido en la Revista que hoy nos acoge en sus páginas. La cristalización de esa idea se debió a la gestión directa de la doctora Rosaida Ochoa Soto con la comisión editora de este medio de información y educación continuada de nuestros médicos generalistas. Mis recomendaciones a ustedes, que motivaron la redacción de este trabajo, son que éste puede ser indistintamente utilizado: 1) Como fuente de datos para organizar alguna gestión educativa directa. 2) Como material para lectura y debate en círculos de estudio que pueden organizarse en su propio consultorio conducidos por el médico, la enfermera o una activista seleccionada en el vecindario. 3) Para integrar, junto a trabajos similares sobre otras temáticas, una minibiblioteca circulante que podría ser administrada fácilmente por la enfermera y viabilizar su lectura en los núcleos familiares interesados en cada material. 4) Como posible modelo para escribir artículos científicos con estas proyecciones y presentarlos a la consideración de su revista. Usted elige el tema, los conocimientos están a su alcance y su difusión hará mas amplio su campo de acción como educador de salud.

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2004-07-15   |   1,133 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.3. Julio-Septiembre 1995 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 1995; 11(3)