Resumen

Introducción: Las alteraciones estomatológicas tienen una alta incidencia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se estima que 90% de la población padece caries. Objetivo: Identificar los principales conflictos por atención odontológica, manifestados en las quejas recibidas en la CONAMED, identificar sus principales características y emitir recomendaciones dirigidas a mejorar la calidad de la práctica odontológica. Metodología: Se obtuvo la información sobre las quejas recibidas en la CONAMED del área de odontología (enero de 2001 a octubre de 2002), una vez elaboradas las recomendaciones fueron sometidas a un grupo de validación externa integrado por expertos en el área. Resultados: Se analizaron 177 quejas; 63.3% correspondieron a mujeres y 36.7% a hombres. El grupo de edad más afectado fue el de 25-44 años con 35% de los casos; 91% de quejas fueron de servicios privados. Los motivos de queja más frecuentes estaban relacionados con el tratamiento en 75.7% de los casos. Los principales procedimientos realizados fueron: 25.6% de ortodoncia, 24.4% prótesis, y 13.3% endodoncia, el resto sin datos significativos. La principal modalidad de conclusión de las quejas fue la conciliación (53.1%). En un sub-análisis de (n = 100) se identificó mala práctica en 43% de casos. Así mismo, se identificaron problemas cuyo origen se encuentra en la falta de comunicación o problemas de comunicación en la relación del profesional de la salud bucal-paciente. Conclusiones: Los factores identificados en las quejas, tales como la falta de comunicación entre el profesional de la salud bucal y el paciente, falsas expectativas de los pacientes y el incumplimiento de obligaciones, fueron considerados en las recomendaciones elaboradas.

Palabras clave: Odontología legal.

2004-07-16   |   5,669 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 61 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. 109-116 Rev ADM 2004; LXI(3)