Perfil epidemiológico del cáncer en el Hospital de Ginecoobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente

Autores: Mun Govea Minerva, Gaxiola Robles Ramón, Balderas Peña Luz María Adriana, Barragán Ruiz J Adelfo, Salas González Efraín, González Ojeda Alejandro

Resumen

Objetivo: Conocer el perfil epidemiológico de los padecimientos ginecológicos malignos en un centro médico de referencia de tercer nivel en el Occidente de México. Material y método: Estudio transversal, descriptivo, en el que se estudiaron los registros de pacientes con diagnóstico histológico de cáncer captados a través del archivo del Hospital de Ginecoobstetricia, Centro Médico Nacional de Occidente. Los resultados se presentan como frecuencias, promedios y desviaciones estándar. Resultados: Se captaron 1,025 expedientes registrados de enero de 1981 a mayo del 2003. La edad promedio fue de 51.55 años, con rango de 16 a 94 años. El cáncer de mama fue el más frecuente (67.5%), con predominio en la mama izquierda. Los casos bilaterales se identificaron en pacientes 10 años más jóvenes que aquellas con enfermedad unilateral. El cáncer de cuello uterino fue la segunda enfermedad más común (17.2%), seguida por cáncer de ovario (8.8%), cáncer de endometrio (4.2%). Los estadios clínicos fueron II y III en 87% de los casos de mama, estadio I y II en 81% de los casos de cáncer de cérvix, estadio III en 39.5% de los casos con cáncer de ovario y estadio I en 58.5% de quienes tuvieron cáncer de endometrio. Conclusiones: El cáncer de mama ocupa la primera causa manejo médico, se detecta en estadios clínicos II y III. El de cuello uterino ocupa el segundo lugar. El cáncer de ovario se diagnostica en estadios avanzados en la mayoría de las pacientes. Es importante registrar en un solo hospital de referencia todos los cánceres ginecológicos a fin de obtener mejor atención y evaluar estrategias para contar con mejores tratamientos. El pronóstico a largo plazo puede mejorar.

Palabras clave: Cáncer prevalencia estadio clínico (Mun Govea ME et al. Perfil epidemiológico del cáncer en el Hospital de Ginecoobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente.

2004-07-21   |   2,463 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 71 Núm.12. Diciembre 2003 Pags. 626-632 Ginecol Obstet Méx 2003; 71(12)