Validación del cuestionario COOP-Dartmouth para evaluar estado funcional biopsicosocial en escolares y adolescentes con enfermedad crónica

Autores: López García Gloria Araceli, Valoís Figueroa Laura, Arias Gómez Jesús, Alonzo Vázquez Felipe, Cárdenas Navarrete Rocío, Villasis Keever Miguel Angel, Martínez García María del Carmen, Morales Castillo Martha Elvia

Resumen

Introducción: En México no contamos con instrumentos para medir calidad de vida en pacientes pediátricos con enfermedad crónica, por tanto se decidió validar el cuestionario COOP-Dartmouth en un grupo de escolares y adolescentes. Material y métodos: Previa traducción de inglés a español y revisión de los ítems por un grupo de clínicos, se aplicó el instrumento en forma autoadministrable a 54 pacientes de ambos sexos, sin gravedad extrema, que sabían leer y escribir. Resultados: La mayoría fueron adolescentes (64%), residentes del Distrito Federal (53%) y con bajo rendimiento escolar (50%). Las enfermedades más frecuentes fueron: leucemia, nefropatías y tumores sólidos. No se encontraron discrepancias graves relacionadas con la comprensión del significado principal de las preguntas. Conclusión: El cuestionario posee validez de apariencia, de contenido y de constructo, porque es capaz de medir lo que se quiera conocer.

Palabras clave: Calidad de vida estado funcional niños y adolescentes enfermedad crónica.

2004-07-31   |   3,621 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 53 Núm.12. Diciembre 1996 Pags. 606-615 Bol Med Hosp Infant Mex 1996; 53(12)