Consentimiento informado de los niños, ¿son capaces de decidir?

Autores: Zavala Gallardo Marcelina, Garduño Espinosa Armando

Resumen

Las interrogantes sobre la aptitud de los niños para comprender las consecuencias de sus decisiones y acerca de su capacidad para aceptar o negarse a los tratamientos médicos surgen cada vez más. Ésta es una situación polémica que se ha reavivado en los últimos 20 años. En muchos países existe una clara tendencia a considerar la facultad del menor para decidir. El consentimiento informado es un concepto nuevo de la ética moderna que se ha convertido en la base fundamental de nuestro quehacer cotidiano y que obliga a toda persona dedicada al cuidado de los humanos a entender claramente sus aspectos éticos y legales. Este concepto subyace en la libertad moral o autonomía, sinónimo de dignidad humana y soporte de la convivencia social basada en la tolerancia y el respeto. La autonomía se relaciona con las capacidades de autogobernarse, pensar, sentir y emitir juicios sobre lo que se considera bueno o malo. Locke afirmaba que los hombres son libres e iguales por naturaleza, que nadie tiene soberanía sobre otro y que, además, tienen derecho de impedir que otros intervengan en sus asuntos. Para John Stuart Mill, creador del liberalismo moderno, la única restricción a la libertad es el daño a los demás; nuestra libertad termina donde empieza la del otro; concepto fundamental utilizado, incluso, en los tribunales norteamericanos para resolver dilemas morales relacionados con la autonomía...

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2002-12-12   |   1,502 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Febrero 2002 Pags. 1-3. Acta Pediatr Méx 2002; 23(1)