Enseñanza de la Medicina Basada en Evidencias en la Escuela Médico Militar:

Un estudio controlado 

Autor: Sánchez Mendiola Melchor

Resumen

Introducción: El entrenamiento de los estudiantes de medicina debe incluir las habilidades necesarias para usar los avances de la investigación científica en medicina. La estrategia de Medicina Basada en Evidencias (MBE) ha sido propuesta como un método de practicar la medicina utilizando los resultados de la investigación biomédica, con el objetivo de proveer atención de salud de calidad. La MBE se ha incorporado en los programas de pregrado en medicina de varios países, proceso que ha sido poco estudiado en las escuelas de medicina de países en vías de desarrollo. Objetivo: Evaluar con un instrumento validado el impacto en actitudes y conocimientos de una intervención educativa sobre MBE en una escuela de medicina mexicana. Método: Se incorporó en el currículum de la Escuela Médico Militar un curso sobre MBE. En su primer año de implementación se administró a la mitad de los grupos académicos de 5/o. y 6/o. años. Al final del semestre se administró un cuestionario previamente validado diseñado para evaluar la efectividad de la enseñanza de MBE, de manera simultánea a la totalidad de los grupos mencionados. Resultados: Sesenta y siete estudiantes tomaron el curso y 64 constituyeron el grupo testigo. Se encontró un incremento significativo en la autoevaluación de las habilidades de análisis crítico de la literatura médica y en el uso reportado de la Biblioteca Cochrane. Hubo un incremento significativo en la puntuación de actitudes, 22.9 ± 5.9 (media ± DE) en el grupo testigo vs. 28.8 ± 3.2 en el grupo de la intervención (p < 0.001), y una tendencia a mayores puntuaciones en el dominio de conocimiento que no fue estadísticamente significativa, 1.89 ± 3.3 en el grupo testigo vs. 2.56 ± 3.6 en el grupo de MBE (p > 0.05). Conclusiones: Los conceptos de MBE pueden enseñarse en una escuela de medicina de un país en vías de desarrollo, con una ganancia a corto plazo en actitudes y probablemente en conocimiento.

Palabras clave: Medicina basada en evidencias educación médica evaluación.

2004-08-06   |   1,996 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. 166-174 Rev Sanid Milit Mex 2004; 58(3)