Satisfacción de usuarios de consulta externa de especialidad en el Instituto Nacional de Pediatría

Autores: Rodríguez Weber Miguel Angel, López Candiani Carlos

Resumen

Objetivo: Conocer el grado de satisfacción con la atención médica en los usuarios de la consulta externa del Instituto Nacional de Pediatría. Material y métodos: Se dieron cuestionarios a 469 usuarios. Se evaluaron los tiempos de espera, el trato recibido, las instalaciones físicas y la satisfacción con la atención recibida. Resultados: 86% de los pacientes fueron de nivel socioeconómico 1 y 2. Los tiempos de espera promedio fueron de 8’ en la caja, 14’ en la recepción, 87’ en la sala de espera y 36’ en la toma de productos de laboratorio. El trato de la enfermera se calificó como bueno o excelente en 87% de los casos, el del médico en 97%, el de la cajera en 87% y el del personal de laboratorio en 82%. Las salas de espera les parecieron buenas o excelentes a 61%, los sanitarios a 48% y los consultorios a 94%. La satisfacción en general con la atención recibida fue de 93% (IC 95%: 91.6-95.9). Conclusiones: Hay un alto grado de satisfacción general aunque se detectan tiempos de espera excesivos, lo que requiere de acciones inmediatas.

Palabras clave: Calidad atención médica tiempos de espera satisfacción de usuarios niños México.

2002-12-12   |   3,111 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Febrero 2002 Pags. 12-17. Acta Pediatr Méx 2002; 23(1)