Indices eritrocitarios en habitantes de zona hipobárica moderada y valores de referencia

Autores: Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Sánchez González Jorge Manuel, Joffre Guadalupe, Pérez J Isi, Moralles Mónica, Andrade Quezada Moisés

Resumen

Fueron analizados los índices eritrocitarios (IE) de 600 individuos; 215 masculinos y 385 femeninos con edades entre 10 y 90 años, obtenidos en contador celular electrónico, para conocer mediante un estudio observacional, transversal y prospectivo, la dispersión porcentilar que presentan los IE, y obtener una específica apreciación de la tendencia que guarden dichas variables hemáticas en habitantes de una zona del centro del país. Al comparar los resultados obtenidos con los valores de referencia de la literatura y de fórmulas recomendadas para la altitud, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas pero sí se observó una dispersión hacia las edades extremas, con centralización de la distribución hacia la 5a década de la vida. Los resultados promueven un nuevo enfoque de los rangos de normalidad. Estratificar los valores con esta orientación, podrá auxiliar pronósticamente en problemas específicos de salud regional, derivados de la industrialización, o explicar las alteraciones originadas por factores ambientales tales como la polución atmosférica, desechos tóxicos y estrés, por citar algunos ejemplos.

Palabras clave: Índices eritrocitarios distribución porcentilar valores de referencia dispersión variabilidad biológica.

2004-08-09   |   2,796 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Febrero 1996 Pags. 19-28 Lab acta 1996; 8(1)