Evaluación en condiciones de rutina de un microELISA para la determinación de microalbuminuria

Autores: Nisembaum Alas Amparo Teresa, García Dafonte Gema, Arranz Calzado María Celeste, González Suárez Roberto Manuel, González Rubén René

Resumen

La cuantificación de microalbuminuria es fundamental en el diagnóstico y seguimiento de las patologías nefrológicas, por lo cual es imprescindible el mejoramiento de la calidad analítica de los ensayos que la cuantifican. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el funcionamiento en condiciones óptimas y de rutina (durante un año) de un microELISA para la determinación de microalbuminuria desarrollado en el Instituto Nacional de Endocrinología, Ciudad de La Habana, Cuba. Los coeficientes de variación intra e interensayo del control de calidad alto, así como los parámetros de la curva estándar durante la validación en condiciones óptimas estuvieron acordes a lo reportado para estos métodos; sin embargo, en condiciones de rutina se hallaron, para los controles de calidad bajo y alto, variaciones aleatorias que incidieron sobre la precisión del ensayo. Para incrementar la robustez del método se sugiere: la utilización de agua de calidad analítica tipo 1, el reajuste de la curva dosis-respuesta o el desarrollo de un ELISA tipo "sandwich".

Palabras clave: Patologías nefrológicas microELISA competitivo condiciones óptimas condiciones de rutina coeficientes de variación intraensayo control de calidad.

2004-08-09   |   1,392 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.4. Octubre-Diciembre 1996 Pags. 95-99 Lab acta 1996; 8(4)