Construcción semántica del concepto relación médico-paciente, por alumnos del primer año de la carrera de médico cirujano

Autores: Ortíz de León Silvia, Petra Micu Ileana, Díaz Martínez Alejandro, Hernández García Rosaura

Resumen

La relación médico-paciente, es una transacción, un sistema de interacción recíproca, tanto intelectual como emocional, que incorpora lo que el médico y el enfermo piensan, sienten, hacen y reciben, el uno del otro. El presente estudio pretende conocer los cambios que desarrollan los alumnos del primer año de la carrera de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes y después de un curso de psicología médica en conexión al concepto "relación médico-paciente", con el fin de vislumbrar las modificaciones cognoscitivas que el proceso enseñanza-aprendizaje del tema efectúa en su construcción semántica del concepto. Se utiliza la prueba de Redes Semánticas Naturales en 7 grupos de alumnos seleccionados aleatoriamente. Los resultados muestran que las mujeres tuvieron una mayor asimilación de nuevos términos que el hombre y que ambos sexos mantuvieron un 40% de sus conocimientos previos a su entrada a la carrera. Se mostraron mayores cambios en consistencia interna que afirma la influencia del proceso de enseñanza de la materia de psicología médica sobre su memoria semántica.

Palabras clave: Relación médico paciente construcción semántica psicología médica.

2004-08-10   |   4,045 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Abril-Junio 1996 Pags. 36-41 Salud Ment 1996; 19(2)