¿Cómo crecen los niños?

Respuestas bajo el dintel del año 2000 

Autor: Vega Franco Leopoldo

Fragmento

“...los hechos que se relacionan al crecimiento no necesitan exponerse en forma de copiosas y pesadas estadísticas, sino que son la esencia misma de un conocimiento práctico de los niños" C. Anderson Aldrich y Mary M. Aldrich/
La experiencia en el ejercicio de la pediatría reafirma el concepto que considera el crecimiento de los seres biológicos como un indicador bastante fiel de su salud. En los niños esta particularidad biológica se le identifica como un proceso continuo que se inicia en el momento en que el óvulo es fecundado y concluye cuando el organismo muere. Es conveniente recordar que en la descripción del “ciclo de vida” se reconocen varias formas de crecimiento. La primera se caracteriza por ser una etapa evolutiva, de crecimiento expansivo, la que en el hombre concluye al término de la pubertad. La velocidad y ritmo con que se manifiesta, y el potencial de crecimiento en longitud y volumen corporal, están gobernados por los genes y modelados por la interacción entre el niño y su ambiente. La segunda se caracteriza por un crecimiento estable, que tiene como propósito la reposición de las células dañadas o caducas; esta etapa corresponde al periodo de la adultez. La última es la etapa involutiva, en la que diversos tejidos manifiestan un decrecimiento en el volumen tisular, por la reducción del número de células; esta etapa es propia de la senectud.

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2004-08-11   |   2,854 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 63 Núm.4. Julio-Agosto 1996 Pags. 156-157 Rev Mex Pediatr 1996; 63(4)