Resumen

Introducción: Evaluar el efecto de la participación de los padres en el desarrollo neurológico del recién nacido, enfermo, durante el primer año de vida. Material y métodos: Estudio piloto en 33 neonatos enfermos. Sus padres recibieron un programa educativo de neurodesarrollo y su participación se evaluó en buena, regular y mala. Los neonatos fueron evaluados periódicamente durante el primer año de vida. El desarrollo neurológico se clasificó en normal, retraso motor leve o moderado y retraso motor severo. Resultados: Veinticinco neonatos concluyeron el seguimiento: 68% tuvo neurodesarrollo normal, 20% presentó retraso motor leve/moderado y 12% retraso motor severo. Conclusiones: El neurodesarrollo infantil es favorecido por la interacción de los padres y el equipo multidisciplinario de neurodesarrollo. No pudimos apreciar cambios en el desarrollo neurológico por el corto seguimiento y lo pequeño de la muestra. Es necesario evaluar la maduración neurológica del niño en etapas más tardías con un seguimiento periódico y más prolongado.

Palabras clave: Neurodesarrollo participación educación cuidado intensivo neonatal neonato niño seguimiento neurológico estimulación multisensorial temprana.

2004-08-11   |   1,543 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.5. Septiembre-Octubre 1996 Pags. 223-230 Rev Mex Pediatr 1996; 63(5)