Análisis del microambiente familiar y estado nutricio de infantes y preescolares en comunidades rurales sin pobreza extrema del norte de México

Autor: Vera Noriega José Angel

Resumen

Como un ejercicio preliminar del análisis del microambiente familiar de niños con desnutrición leve y moderada de comunidades sin pobreza extrema, se estudió la relación entre peso y talla con las variables peso al nacer, número de embarazos, escolaridad de la madre y estimulación del niño en el hogar en la zona serrana centro oriente del Estado de Sonora. El análisis de clasificación múltiple para todas las combinaciones de variables en relación con las dimensiones sociales mostró las siguientes relaciones importantes: a) La estimulación del niño y escolaridad de la madre difieren significativamente contrastados con las dimensiones sociales; b) El número de embarazos covaría significativamente con la escolaridad de la madre. Para infantes la escolaridad de la madre covaría significativamente con la estimulación del niño en el hogar y el peso al nacer y este último covaría significativamente con el número de embarazos. Finalmente, para preescolares las medias de las categorías de la dimensión infraestructuras de la vivienda y “enseres” para la variable escolaridad de la madre presentan diferencias significativas y para la dimensión “enseres” las medias de estimulación del niño en el hogar son diferentes. Se concluye que los problemas de paso y talla se distribuyen de manera uniforme en poblaciones sin pobreza extrema, mientras la estimulación del niño y educación de la madre varían dependiendo del “nivel social”. Se proponen estudios que midan la capacidad responsiva y estimulativa de la madre y la demanda del niño en la etapa de la ablactación y destete.

Palabras clave: Microambiente familiar desnutrición dimensiones sociales estimulación y nivel social.

2004-08-24   |   4,183 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Abril 1996 Pags. 2-8 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 1996; 13(1)