Síntomas depresivos en artritis reumatoidea:

Efectos tempranos de una intervención psicoeducativa estructurada 

Autores: Rincón Hoyos Hernán Gilberto, González Buriticá Hermann

Resumen

La Artritis Reumatoidea (AR) afecta el estado bioquímico, funcional y psicológico, tanto como las relaciones familiares y sociales. Adaptarse a la AR requiere un gran esfuerzo cognoscitivo y emocional con un gran riesgo de producir depresión. Hay evidencia de que la depresión posee una relación significativa con el dolor. Por lo tanto, la prevención, el diagnóstico a tiempo y un agresivo tratamiento de los síntomas depresivos son necesarios para minimizar la disminución de la actividad asociada con la AR. Una aproximación multidisciplinaria parece proveer un mejor control de la enfermedad. En un estudio prospectivo, evaluamos los efectos de un programa multidisciplinario de intervención psicoeducacional (PSY-ED) en el mejoramiento de síntomas depresivos de un grupo de pacientes con AR. Se incluyeron las siguientes medidas: Perfil de los estados anímicos (PEA), evaluación del dolor por una escala visual análoga (ELLAD), el estado general de salud (CES) y la presencia de síntomas depresivos mediante una entrevista clínica y la subescala de depresión del PEA. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que PSY ED es una aproximación efectiva para reducir síntomas depresivos, el estrés, la incapacidad funcional y el dolor. Estos datos son parte de un estudio clínico continuado en pacientes reumáticos colombianos y confirman las observaciones de otros grupos de diferentes culturas y países.

Palabras clave: Depresión artritis reumatoidea técnicas psicoeducativas.

2004-09-03   |   1,926 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.4. Diciembre 1996 Pags. 259-269 Rev Col Psiqui 1996; XXV(4)