Estudio comparativo por bioimpedancia de parámetros eléctricos y composición corporal, entre individuos sanos y atletas

Autores: Román Montoya Ana Caridad, Núñez Bourón Ana Ibis, Lara Lafargue Alcibíades, Morales Larramendi Ricardo, Marañon Cardonne Miriam, Castillo Bonne José, Reynaldo Balbuena Franger

Resumen

Este estudio tiene como propósito establecer una comparación entre sujetos sanos y atletas, mediante el análisis de sus parámetros bioeléctricos y de composición corporal por el método de bioimpedancia. Se demostró la eficacia del mismo y que las modificaciones tanto bioeléctricas como de la composición corporal, se producen por la práctica sistemática del ejercicio. Se aprecia que los atletas tienen un mayor peso, talla, índice de masa corporal (BMI), masa libre de grasa (FFM), alfa (? ), índice de desarrollo muscular (AKS) y agua total, extra e intracelular (TBW, ECW e ICW). Con relación a los parámetros bioeléctricos se observó disminución de la reactancia (Xc), la impedancia (Z) y las resistencias (R), tanto para las mediciones a 50kHz como a multifrecuencia.

Palabras clave: Bioimpedancia composición Keywords: bioimpedance body composition corporal deporte. sistematic practice of exercises.

2004-09-07   |   3,378 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Mayo-Julio 2004 Pags. 33-36 BFMC 2004; 5(2)