Glutation Sufhidrilo Transferasa Clase Pi marcador temprano de células iniciadas durante la carcinogénesis química en roedores: perspectivas para su aplicación clínica en cánceres humanos.

(Parte 3: perspectivas) 

Autores: Marché Cova Alejandro, Fernández Ortiz Ana Alicia, Morales Gasca María Elena, Sobrevilla Calvo Pedro, Rojas Ochoa Alberto, Fattel Fazenda Samia, Arce Popoca Evelia, Villa Treviño Saúl

Resumen

El presente trabajo es el último de la serie de tres encaminados a realizar un estudio integral de la carcinogénesis química, con el fin de observar la participación de la enzima glutation sulfhidrilo transferasa (GST) clase Pi como marcador temprano de células iniciadas y su aplicación clínica futura en cánceres humanos. El trabajo constó de dos partes; la primera fue mostrar que la expresión temprana de la GST-P durante la carcinogénesis química en roedores es independiente del modelo utilizado y es producto del efecto del carcinógeno iniciador. Esto se comprobó al encontrar una fuerte correlación, r = 0.975, entre el modelo in vivo y el modelo in vitro. Conjuntamente con los resultados obtenidos con un nuevo modelo establecido, el in vivo-in vitro. El objetivo de la segunda parte del trabajo fue mostrar un ejemplo de las posibles aplicaciones clínicas de la GST-p en cánceres humanos. Para este fin se utilizó el cultivo líquido de células de médula ósea de un paciente con diagnóstico de melanoma y el de células de sangre periférica de dos pacientes con diagnóstico de leucemia granulocítica crónica. En los tres casos se observaron células GST-p+ entre los días 15 y 18 de cultivo contrastando con su ausencia en el control (cultivo líquido de células de médula ósea de un donador). Esta última parte del trabajo sienta las bases para el uso de la GST-p en el diagnóstico precoz de cánceres humanos.

Palabras clave: GST-P in vivo-in vitro GST-p CD34 hematopoyesis in vitro.

2004-09-09   |   1,568 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Enero-Marzo 1996 Pags. 425-434 Bioquimia 1996; 21(1)