Guía para elaborar el protocolo de investigación. VI. Material y métodos. Hoja de captación de información

Autores: Sosa de Martínez María Cristina, Pablos Hach José Luis, Santos Atherton David

Resumen

El presente trabajo, sexto de la serie sobre metodología de investigación clínica, tiene como finalidad explicar a un investigador principiante que la hoja de captación de información (HCI) es un formato diseñado ex profeso para recolectar información válida y confiable recabada en cada sujeto estudiado, a fin de cumplir lo propuesto en el objetivo del estudio, siguiendo los lineamientos metodológicos establecidos al efecto para su diseño y aplicación. Antes de entrar en materia, se hace una breve mención de la problemática del diseño y aplicación de una HCI, así como los alcances y limitaciones del presente texto. El desarrollo y aplicación de la HCI comprende cinco etapas. En la primera, se planea la HCI para lo cual se elabora una hoja de planeación, la cual es revalorada al final de esta etapa en función del contexto del estudio y qué errores se cometen más frecuentemente. En la siguiente etapa, se desarrolla la HCI. Para ello se mencionan algunos lineamientos para su presentación, la formulación de las preguntas, la codificación y presentación de las respuestas. En la siguiente fase se implementan los aspectos antes mencionados. Cuando se cuenta con una versión aceptable de la HCI, en las siguientes etapas se procede a la: capacitación del personal participante y la realización del estudio piloto. En esta última se verifica la información recabada y se corrigen los problemas o errores detectados. Finalmente, se realiza la aplicación definitiva de la HCI, consistente en recolectar y verificar la información, para posteriormente procesarla en medios magnéticos.

Palabras clave: Material y métodos hoja de captación de información desarrollo y aplicación de la hoja de captación.

2004-09-20   |   5,582 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1996 Pags. 313-332 Acta Pediatr Méx 1996; 17(6)