Regresión de hipertrofia ventricular izquierda con inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina

Autores: Sellén Crombet Joaquín, Cabrera Rojo Iliana, Díaz Pérez Lázaro, Gallardo Montes de Oca Gerardo, Sueiro Sánchez Martín

Resumen

Se valoró la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda en hipertensos esenciales tratados con inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina durante 6 meses. Se estudió anatomía y función del corazón por ecocardiograma. Treinta y nueve pacientes culminaron el tratamiento. Se observó predominio del sexo femenino, raza blanca, con edad promedio de 47 años. El 13% fueron hipertensos ligeros, 51% moderados y 36% severos. Las cifras de presión arterial descendieron significativamente (p < 0,00001). En el ecocardiograma disminuyeron del ventrículo izquierdo: masa, índice de masa, pared posterior, septum y estrés meridional. La hipertrofia concéntrica fue la más frecuente, seguida de remodelación concéntrica. A los 6 meses alcanzó geometría normal el 12.83% de la muestra. Se concluye que la monoterapia con estos fármacos es efectiva para controlar la hipertensión arterial y provoca regresión anatómica del crecimiento ventricular en un corto período.

Palabras clave: Hipertrofia ventricular izquierda quimioterapia hipertensión inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina uso terapéutico ecocardiografía.

2004-09-27   |   971 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 1996 Pags. Rev Cubana Invest Biomed 1996; 15(1)