Diagnóstico y evaluación de la hemorragia subaracnoidea e intraparenquimatosa no traumática con tomografía computada y angiografía cerebral.

Experiencia en el Hospital 1º de Octubre, ISSSTE 

Autores: Granados Sandoval Enrique, Trejo Pimentel Agustín, Elizalde Acosta Irma, Sandoval González Claudia Ana, Escalante Rodríguez Enrique, Casián Castellanos Gustavo Alberto

Resumen

Antecedentes: La capacidad de detección de una hemorragia subaracnoidea por rotura de un aneurisma cerebral con tomografía axial computada (TAC) se ha estimado entre 60 y 100% en la fase aguda. Objetivo: Evaluar la relación existente entre el tamaño, configuración y sitio de rotura aneurismática intracraneal con el grado de extensión tomográfica de la hemorragia subaracnoidea en la clasificación de Fisher y su correlación clínica en la escala de Hunt y Hess. Material y métodos: Se determinó la existencia de rotura aneurismática intracraneal en 10 pacientes con hemorragia subaracnoidea no traumática en el Hospital Regional 1º de Octubre, ISSSTE con tomografía axial computada y angiografía cerebral, ya que ambos procedimientos dan suficiente información que permite al neurocirujano tomar una decisión racional en cuanto al pronóstico y tratamiento a seguir por su alta sensibilidad y confianza diagnóstica. Resultados: La mayor incidencia prevaleció en la cuarta y sexta décadas de la vida con predominio del sexo femenino; el sitio de mayor presentación aneurismática fue la circulación anterior del polígono de Willis en 90% de los casos (arteria comunicante anterior-40%, arteria cerebral media-40% y arterias pericallosas-10%). Conclusiones: Se estableció que la extensión tomográfica de la hemorragia subaracnoidea por rotura aneurismática intracraneal se asoció con mayor deterioro neurológico, independientemente de la localización, tamaño y morfología del aneurisma, con un porcentaje global de defunciones del 60% con supervivencia del 40% de los casos estudiados.

Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea tomografía computada angiografía cerebral.

2004-09-29   |   4,752 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Marzo-Abril 2004 Pags. 97-103 Med Int Mex 2004; 20(2)