Evaluación nutricional y toxicológica de dos variedades de amaranto de semillas de color negro (A. Uranguesis y A. Maurensis)

Autores: Abreu Peñate Mario Raúl, Hernández Triana Manuel, Castillo Pino Alberto, Sampere Díaz Elena, Martínez Guerra María Julia

Resumen

Se evaluaron dos variedades de amaranto de semillas de color negro registradas en Cuba. (A. uranguesis y A. maurensis), con el objetivo de conocer sus características nutricionales y toxicológicas. Se determinó la composición de macronutrientes y de aminoácidos, la presencia de algunas sustancias tóxicas así como calidad de las proteínas, esta última mediante el cálculo del cómputo químico y un balance de nitrógeno en ratas. Los ensayos de alcaloides, saponinas, cianuro e inhibidores de tripsina resultaron negativos. El contenido de polifenoles fue bajo. La actividad hemaglutinante no se presentó uniforme, pero se destruyó por el calor. La leucina constituyó el primer aminoácido limitante con un cómputo del 50 al 55%. El contenido de lisina fue 2 veces mayor que en el trigo. La ingestión de dieta de los grupos de amaranto fue sólo del 65% con respecto al grupo alimentado con caseína. La digestibilidad de las proteínas alcanzó del 72 al 75% y el valor biológico del 72 al 77%. Se concluyó que las 2 variedades de amaranto presenta una aceptable calidad de las proteínas aun cuando la digestibilidad de las proteínas fue baja. Por otra parte, las semillas de amaranto no poseen una buena palatabilidad o contienen alguna sustancia tóxica que hace que las ratas rechacen la dieta.

Palabras clave: Amaranto toxicología análisis semillas evaluación nutricional Cuba ratas.

2004-09-30   |   1,200 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Junio-Diciembre 1995 Pags. Rev Cubana Aliment Nutr 1995; 9(2)