Recursos de información corporativos en las áreas de servicios de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología

Autor: Guerrero Argaín Roberto

Fragmento

En la era de la información, crece el reconocimiento del valor económico del recurso información y de la necesidad de establecer una adecuada gestión por lo que significa para la planificación estratégica, el análisis del entorno, la articulación de las acciones internas y el aumento de la calidad en los procesos investigativos para la toma de decisiones; elementos que inciden en el aumento de la productividad y la eficiencia de las organizaciones. El recurso información incluye la información en sí misma y las entidades de recursos de información (ERI). Las ERI son configuraciones con la capacidad de crear, adquirir, suministrar, procesar, almacenar o diseminar información y que contienen los acervos y las funciones manipuladoras de ésta. Incluyen todas las fuentes, servicios, sistemas y tecnologías asociadas a la satisfacción de las necesidades de información de contenido y medio/conducto. La gerencia de recursos de información es el segmento de la gerencia de información encargado de la explotación, desarrollo y optimización de los recursos de información en beneficio de las metas y objetivos organizacionales. En la literatura, numerosos autores coinciden en asociar esta función con el éxito en los negocios, la obtención de ventajas competitivas o el ejercicio de un liderazgo en el mercado. Si se analiza lo anterior, puede pensarse que dicha función sólo se asocia a empresas privadas o dedicadas a obtener beneficios financieros, pero en la práctica la gerencia de recursos de información puede contribuir a aumentar los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad de cualquier organización en el cumplimiento de su misión social.

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2004-10-15   |   524 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Mayo-Agosto 1996 Pags. 6-12 Acimed 1996; 4(2)