Enfermedad ectasiante de la aorta abdominal.

Morbilidad y mortalidad 

Autores: Chércoles Cazate Lilia E, Ortiz Limonta David, Yara Sánchez Juan Enrique, Pera Vázquez Rolando, Villalta Alvarez Maricela

Resumen

Se presentó la experiencia de 10 años de trabajo (1983 a 1992), durante los cuales se atendieron 388 pacientes en el Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, con el diagnóstico principal o asociado de aneurisma de la aorta abdominal. En el período analizado ingresaron en angiología y cirugía vascular 98 pacientes, 176 en medicina y 8 en otros servicios. Fallecieron a su llegada al cuerpo de guardia 106 por rotura del aneurisma o disección aórtica. Predominó el sexo masculino y la procedencia urbana. La hipertensión arterial fue la afección asociada más frecuente en los operados y la cardiopatía isquémica en los no operados. En los operados electivos, la complicación inmediata que más ocurrencia tuvo fue la trombosis de una rama de la prótesis y en los urgentes el sangramiento; mientras que en las mediatas, los operados electivos presentaron bronconeumonía y en los urgentes, anemia e íleo paralítico.

Palabras clave: Aneurisma aórtica abdominal/diagnóstico aneurisma aórtica abdominal/mortalidad aneurisma aórtica abdominal/cirugía.

2004-10-18   |   1,118 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.1. Enero-Junio 1996 Pags. Rev Cubana Cir 1996; 35(1)