Cambios histológicos en la pulpa dental, ocasionados por preparaciones protésicas empleando abrasivos de diamante vs carburo

Autores: Juárez Broon Norberto, Suárez Domínguez Rufi Elmer, Gutiérrez Díaz-Cevallos José Miguel, Enciso Skewes Tomasa

Resumen

Este estudio se realizó en 30 dientes, todos tercero molares superiores, los cuales se prepararon con el método para aplicación de prótesis, para investigar daño pulpar. La pulpa como es sabido es un órgano sensible a cualquier agente externo; el tallado dental puede en alguna forma lesionar estructuras dentales (dentina, pulpa). Se determinaron los cambios ocurridos en la pulpa dental provocados por un desgaste protésico. El grupo se subdividió en 3 de 10 cada uno; en el primero se hizo extracción sin desgaste, en el segundo desgaste con diamante y extracción; y en el tercero desgaste con carburo y extracción. La preparación de los órganos dentarios fue con irrigación constante; al término de la misma, se colocó una prótesis provisional de acrílico con matriz de acetato al vacío y cementado con óxido de zinc y eugenol. Por medio del microscopio de luz a las 24 horas post-tallado se pusieron en evidencia cambios histológicos que consistieron en congestión vascular, incremento de fibroblastos, fibras colágenas y datos inflamatorios sólo en uno de los grupos investigados que fue el rimado con carburo.

Palabras clave: Abrasión dental preparación protésica abrasivos de diamante abrasivos de carburo inflamación pulpar prótesis dental pulpa dental pulpitis.

2004-10-22   |   3,238 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.4. Julio-Agosto 1995 Pags. 70-74 Rev Sanid Milit Mex 1995; 49(4)