Frecuencia de pansinusitis en el posoperatorio de polipectomía endoscópica nasosinusal con la utilización de esteroide tópico nasal

Autores: Bross Soriano Daniel, Arrieta Gómez José R., Schimelmitz Idi José, Prado Calleros Héctor Manuel, Guzmán Urrutia René E.

Resumen

Introducción: El uso del propionato de fluticasona para el tratamiento de las rinitis, independientemente de la causa, así como su empleo como auxiliar en el tratamiento de las poliposis nasosinusales ha sido probado desde hace al menos 10 años; durante este tiempo ha mostrado buena seguridad y tolerancia. Uno de los problemas más complejos para el otorrinolaringólogo es el tratamiento de las poliposis nasosinusales, por su alta tasa de recurrencia. El tratamiento es múltiple, incluyendo la cirugía para mejorar la calidad de vida, ventilación por vía nasal y disminuir el volumen de la mucosa para que los medicamentos tópicos puedan llegar hasta el sitio donde se localiza la patología. Además de la cirugía se han utilizado antihistamínicos, esteroides tópicos y sistémicos, antibióticos y recientemente se ha iniciado el estudio de antileucotrienos, así como el de antilinfocinas (se encuentran en fase II de investigación). Pese a la larga experiencia de la mayoría de los cirujanos en el manejo posoperatorio de la polipectomía por vía endoscópica, sólo existe un estudio, el efectuado por Mostapha en 1996, en el que se informa una mayor incidencia de pansinusitis durante el posoperatorio mediato de polipectomía por vía endoscópica, con el uso del propionato de fluticasona. Aunque citado en forma reiterada por otros autores, el trabajo no ha sido reproducido. Material y métodos: Estudio prospectivo, abierto, comparativo, experimental y longitudinal, que incluyó 20 pacientes, 13 hombres y siete mujeres, con poliposis nasosinusal a los que se les efectuó resección de estas lesiones por vía endoscópica. Los sujetos fueron distribuidos en dos grupos similares. Uno de éstos (grupo control) lo integraron pacientes que no recibieron esteroides tópicos y que fueron manejados exclusivamente con los lavados nasales. El segundo grupo lo conformaron enfermos a quienes se aplicaron 200 mg de propionato de fluticasona dos veces al día posteriores a lavados nasales con solución salina. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre uno y otro grupos ni en cuanto a frecuencia de presentación de infecciones o de recurrencias. Conclusiones: Los resultados obtenidos en este estudio muestran que si se realiza un adecuado proceso de curaciones y control en el posoperatorio inmediato y mediato de las cavidades, no se presentarán cuadros de infecciones agudas, se utilice o no esteroides tópicos nasales, lo cual contradice lo notificado por Mostapha en 1996.

Palabras clave: Poliposis nasosinusal polipectomía endoscópica nasosinusal esteroides propionato de fluticasona.

2002-12-17   |   2,478 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.2. Abril-Junio 1999 Pags. 72-76. An Med Asoc Med Hosp ABC 1999; 44(2)