Caracterización de la concentración de eritropoyetina (EPO) en suero sanguíneo de yeguas de salto, en la Ciudad de México, D.F.

Autores: Burgos Delgadillo Juan Miguel, Villagrán Vélez Carlos, Navarro Hernández Jaime Alonzo, Cortés Delgadillo Felipe de Jesús

Resumen

Antecedentes: La eritropoyetina (EPO) es una hormona que se produce principalmente en el riñón y tiene por acción el estimular la producción de eritrocitos. Objetivo: Caracterizar la concentración de eritropoyetina en el suero sanguíneo de yeguas atletas de tres grupos de diferentes edades, así como su relación con hemoglobina, hematócrito y eritrocitos. Método: Se colectaron dos muestras de sangre por animal en tubos con vacío, uno con EDTA y otro sin anticoagulante, esta muestra se usó para cuantificar la eritropoyetina mediante una técnica de radioinmunoanálisis; mientras que para las pruebas de hemoglobina, hematócrito y concentración de eritrocitos se utilizarontécnicas convencionales. Se emplearon 49 yeguas de las cuales 14 formaron el grupo de prepúberes (seis meses a dos años), 21 yeguas el grupo de púberes (mayores de 2.0 años a 5.0 años) y 14 yeguas el grupo de adultas (mayores de 5.0 años a 10.0 años). Resultados: Los valores obtenidos para eritropoyetina entraron en los valores citados por la literatura (0 a 9 U/L) aun cuando la variabilidad encontrada en este trabajo fue más estrecha (2.6 a 6.65 U/L). Conclusiones: Los valores de eritropoyetina encontrados son similares a los reportados en la literatura, aunque con una variabilidad más estrecha, lo cual sugiere que la altitud de la Ciudad de México influye sobre algunos parámetros sanguíneos de la muestra estudiada. Los parámetros restantes están dentro de los valores de referencia, tienden a estar dentro de los rangos máximos.

Palabras clave: Eritropoyetina hemoglobina hematócrito eritrocitos.

2004-11-08   |   2,097 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 58 Núm.4. Julio-Agosto 2004 Pags. 342-348 Rev Sanid Milit Mex 2004; 58(4)