Sintomatología y creatividad.

El caso de Federico Chopin 

Autor: Cicero Sabido Raúl

Fragmento

Preámbulo La paleopatología intenta conocer las causas que ocasionaron la muerte de seres que vivieron en el pasado por medio del estudio de sus restos. También a través de la interpretación de la sintomatología que presentaron, se han hecho diagnósticos de las enfermedades de personajes famosos, en lo que se podría llamar clínica retrospectiva. En las siguientes líneas se trata de comprender cómo la sintomatología que presentaba el gran pianista y compositor Federico Chopin pudo haber influido en su creatividad artística. Federico Francisco (Fryderyk Franciszek) Chopin nació el 22 de febrero 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia cuando Polonia estaba dominada por la Rusia zarista. A los siete años era un niño prodigio. No hay datos precisos de que tuviera sintomatología respiratoria en su niñez; sin embargo, siempre fue pálido y delicado, fue visto por Laennec (Figura 1). En 1826 tuvo una adenopatía cervical con cefalalgia y síntomas respiratorios. Tocaba en 1820 en las casas de los burgueses y nobles más notables de Polonia. Para 1831 a los 21 años, su hermana Emilia había muerto con una enfermedad respiratoria, se presentaron sus primeros síntomas, hemoptisis, fiebre, bronquitis y laringitis que persistieron hasta 1835 en que estaba francamente enfermo con disnea, astenia, tos, expectoración y hemoptisis, mejora un poco y en 1836 sufre una severa recaida. Conoció a Schumann que lo admira por su modo de tocar con un matiz maravilloso, "casi una poesía para piano", con un nuevo estilo libre y un manejo de la mano izquierda y los pedales no conocido hasta entonces.

Palabras clave:

2004-11-12   |   910 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 139 Núm.2. Marzo-Abril 2003 Pags. 192-196 Gac Méd Méx 2003; 139(2)