I. De la enseñanza tutorial al aprendizaje a distancia

Autor: Cravioto Quintana Alejandro

Fragmento

Existen en la actualidad tres modalidades docentes: la enseñanza grupal, la enseñanza tutorial individualizada y la enseñanza a distancia asistida por computadora. Ciertamente no existen limitaciones para utilizar experiencias mixtas de aprendizaje utilizando las tres modalidades en un contexto curricular particular. A la fecha, la enseñanza grupal ha sido la forma más tradicional de transmitir conocimientos. Sus limitaciones son ampliamente conocidas; por un lado, la relación deficiente numérica entre el educador, uno, y los educandos, muchos; por el otro, la actitud generalmente pasiva de los alumnos, identificados como “vasos a llenar de conocimientos” proporcionados por un maestro experto. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones ampliamente criticadas, su uso continua en casi todos los niveles de enseñanza en nuestro país, en especial por la falta de maestros preparados ante un número creciente de alumnos que requiere ser atendido. La enseñanza tutorial o tutelar involucra el contacto continuo y directo profesor-alumno. En esta relación el profesor realiza la función de facilitador del aprendizaje del estudiante que tiene bajo su tutela, con un ritmo marcado por la capacidad del alumno para aprender. Este modelo educativo implica un tipo de relación flexible del binomio profesor-alumno, donde la independencia y la autonomía del estudiante son mucho mayores en comparación con la enseñanza grupal, y permite una evaluación más profunda del desarrollo alcanzado por cada individuo.

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2004-11-16   |   2,046 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 140 Núm.1. Enero-Febrero 2004 Pags. 47-49 Gac Méd Méx 2004; 140(1)