Carta de los derechos del paciente pediátrico a su médico

Completo

• Debo ser tratado con dignidad, amabilidad, comprensión y calidez. • Los profesionales del Equipo de Salud que me atienden, deberán presentarse (saludarme o regalarme una caricia), identificarme por mi nombre. • Debo recibir atención médica integral, oportuna y eficiente; sin discriminación, sin importar creencias religiosas, políticas ni posibilidades económicas. • Debo ser tratado en lo posible, en forma privada y confidencial durante mi atención médica y mi estancia hospitalaria. • Debo ser atendido oportunamente ante una urgencia; evitar una espera prolongada cuando acudo a la consulta externa o algún estudio, respetando el horario de mi cita. • Debo recibir información completa, clara y oportuna sobre mi padecimiento, procedimiento, diagnóstico o plan terapéutico. • Debo estar acompañado por un familiar durante la exploración física, el estudio o el tratamiento médico. • Mis padres o tutores deben otorgar el “consentimiento válidamente informado” para la realización de cualquier procedimiento médico-quirúrgico en el que se requiera anestesia; así como en protocolos de investigación. • Debo contar con el Documento Expediente Clínico cuando lo requiera, donde anotarás día a día la evolución de mi padecimiento sin olvidar informar a mi familia sobre mi pronóstico. • Podré solicitar interconsulta con un médico especialista cuando exista duda sobre el diagnóstico, procedimiento o plan terapéutico. • Podré solicitar un resumen clínico al egreso para ser referido a otra institución o para los fines que se requieran. • Tendrás que educar a mis padres para la conservación de mi salud acorde a mi edad (nutrición, crecimiento, desarrollo, prevención de enfermedades o accidentes). • Podré manifestar por escrito o a través de mis familiares, las quejas, denuncias o sugerencias para mejorar la calidad de la atención médica otorgada. • Debo tener presente que ninguna persona puede exigirme mayor pago que el autorizado y establecido por el servicio recibido. Si cumples con esta Carta, te regalaré una Sonrisa y estaré eternamente agradecido por la Calidad de tu Atención

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2004-11-16   |   6,146 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 25 Núm.5. Septiembre-Octubre 2004 Pags. 316 Acta Pediatr Méx 2004; 25(5)