Implicaciones sociales de la calidad profesional de los médicos y de la certificación

Autores: Abreu Hernández Luis Felipe, Infante Castañeda Claudia B, Gorenc Krause Klaus Dieter, Cravioto Quintana Alejandro

Resumen

Se analizan las aplicaciones sociales de la calidad profesional de los médicos y del proceso certificador. La adecuada competencia de los médicos reviste gran importancia en los países caracterizados por amplias diferencias socioeconómicas. Esta diversidad de condiciones, demanda médicos capaces para confrontarse con una variedad de ambientes y lograr la mejor práctica profesional con uso óptimo de los recursos para la atención a la salud. La competencia y la calidad de la atención están articuladas. El acoplamiento entre el conocimiento universal y las condiciones locales crea una diversidad sincrónica de prácticas profesionales. De igual forma, la certificación de los médicos debe ser vista como parte del proceso difusor de las innovaciones. Asimismo, la existencia de capacidades diferenciales para contender con el cambio, contribuye a crear una diversidad diacrónica de prácticas médicas. A la luz del proceso de mejora continua de la calidad, los sistemas de certificación requieren articularse tanto con la educación médica continua, como con el proceso de acreditación de las instituciones de salud. De lo contrario, se corre el riesgo de aumentar la falta de equidad en la práctica médica y terminar culpando a la víctima.

Palabras clave: Certificación competencia profesional control de calidad difusión de las innovaciones ética médica falta de equidad licenciamiento de los médicos profesionalismo sociología médica.

2004-11-17   |   3,119 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 136 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2000 Pags. 611-623 Gac Méd Méx 2000; 136(6)