Toxicidad pulmonar por nitrofurantoína.

Autores: Ochoa Franco Julián Andrés, Vélez Londoño Juan Diego

Fragmento

Mujer de 64 años, quien ingreso a la Fundación Clínica Valle del Lili con un cuadro de aproximadamente un año de evolución consistente en fiebre intermitente de bajo grado, pérdida del estado general, debilidad y episodios nocturnos ocasionales de tos no productiva. Como antecedentes patológicos, la paciente presentaba HTA crónica desde hace 30 años, manejada con diltiazem (30 mg/día), dislipidemia mixta manejada con lovastatina (20 mg/día) e infección recurrente de vías urinarias de dos años de evolución, manejada con nitrofurantoina (100 mg/día) tomada de manera continua, siendo suspendida de forma ocasional durante algunos meses. Durante el año de duración de la enfermedad actual, la paciente consultó múltiples médicos, quienes plantearon la posibilidad diagnostica, de una neumopatía cuya causa finalmente no pudo ser definida. En el último mes, el cuadro se agudizó con disnea severa nocturna y tos no productiva intensa, motivo por el cual llego a nuestra institución.

Palabras clave:

2004-12-14   |   2,705 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Mayo-Julio 2003 Pags. 64 Infectio 2003; 7(2)