La importancia clínica de Helicobacter pylori y el diagnóstico de laboratorio de las enfermedades que ocasiona al humano

Autores: Garza Velasco Raúl, Peniche Quintana Elda, Villamar Cruz Claudia

Resumen

H. pylori es una bacteria curva o helicoidal que se establece y multiplica en la mucosa gástrica -basándose en algunos de sus diversos factores de patogenicidad- y, aunque no invade los tejidos, provoca la progresiva degradación de la capa de moco que protege al epitelio estomacal, exponiéndolo a la acción lesiva del ácido clorhídrico, aún cuando éste no alcanza las concentraciones comunes, ya que el microorganismo también afecta a las células parietales (que son las responsables de la liberación del HCl). De esa manera, H. pylori promueve la ocurrencia de las gastritis y las úlceras gástricas, aunque también se acepta que desempeña un importante papel en las úlceras duodenales, e inclusive, se le relaciona con la aparición de adenocarcinoma gástrico. El diagnóstico de laboratorio de las gastritis y las úlceras gástricas contempla métodos invasivos y no invasivos, considerando que, en el caso de los primeros, las muestras apropiadas son las biopsias obtenidas mediante endoscopía, en tanto que, los segundos, se basan en la detección-cuantificación de anticuerpos séricos anti-H. pylori.

Palabras clave: Helicobacter pylori gastritis úlcera gástrica examen histológico de biopsias pruebas de ureasa cultivo reacción en cadena de la polimerasa (PCR) serología.

2004-12-15   |   5,622 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.3. Julio-Agosto 1995 Pags. 75-82 Lab acta 1995; 7(3)