La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos

Autores: Pérez Sánchez América Maritza, Bustamante Alfonso Leticia María

Resumen

En el presente trabajo se reflejan las características fundamentales del proceso evaluativo con la finalidad de motivar la reflexión en todos aquellos, que de una forma u otra participan en este proceso. Se parte del valor que posee esta actividad en todos los sectores del país, para sus ejecutivos y procesos educativos y especialmente, para los del sector de la Salud, de ahí los fundamentos que se exponen sobre las bases teóricas que lo sustentan y su necesaria observancia en la práctica. Se presenta la evaluación como un proceso dialéctico, contradictorio, universal y particular, según las condiciones histórico-concretas de que se trate y se hace referencia al desbalance entre los tipos de evaluaciones sumativas y formativas, que actúan como contrarios dialécticos. Se plasman los elementos básicos que deben tenerse en cuenta al desarrollar un proceso evaluativo que permita comprobar conocimientos y objetivos y a la vez constituir el punto de partida de nuevas transformaciones como resultado de la evaluación realizada.

Palabras clave: Evaluación evaluación curricular procesos formativos.

2004-12-18   |   1,158 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 18 Núm.4. Octubre-Diciembre 2004 Pags. . Educ Med Super 2004; 18(4)