Resumen

Objetivo: Valorar el efecto de la estimulación temprana en niños, cuando ésta es proporcionada por sus padres. Material y métodos: Se trata de un estudio longitudinal, por 40 semanas, en 7,763 niños menores de cuatro años de familias de comunidades socio-económicamente deprimidas del estado de Michoacán: 4,472 integraron un grupo experimental y 3,491 fueron tomados como grupo control. Antes de iniciar el estudio se entrenó a los padres cómo estimular a sus hijos, y a los niños se les valoró mediante la “Escala Jalisco” su nivel de desarrollo, antes de iniciar y después de la estimulación. Entre los 7,229 niños que concluyeron el estudio: 4,174 experimentales y 3,055 controles. Resultados: En promedio, antes de iniciar la “estimulación temprana” el desarrollo del grupo experimental era superior al del grupo control, pero la diferencia fue aún de mayor significación al concluir el estudio. Se identificaron algunos factores asociados con las diferencias observadas entre ambos grupos.

Palabras clave: Desarrollo psicomotriz estimulación temprana desnutrición.

2005-01-05   |   3,825 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 71 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2004 Pags. 273-277 Rev Mex Pediatr 2004; 71(6)