Sistemas de calidad en el sector de la información

Fragmento

La calidad de los productos y servicios de información constituye, desde hace muchos años, una preocupación primaria del sector de la información. En la bibliografía de la especialidad abundan estudios que tratan sobre la evaluación de los servicios de información y bajo términos tales como relevancia, pertinencia, idoneidad y otros se estudian los problemas relacionados con la calidad de los servicios de información. Sin embargo, existen significativas diferencias entre la forma en que la calidad de la información era tratada en el decenio de los años 70, en el de los 80 y en la actualidad. Los diferentes tratamientos que ha recibido la calidad de la información -teórico, técnico, metodológico u otros- poseían, sin embargo, algo en común: "rara vez vieron la calidad de la información como una tarea de la administración estratégica". La importancia de este nuevo enfoque, coincidente con la etapa de evolución de los sistemas de calidad en la que nos encontramos -despliegue e integración de la calidad en todas las actividades de la organización- radica en que, para el control de la calidad, la cuestión clave ahora es cómo definir, controlar y perfeccionar un nivel de calidad apropiada que unifique la estrategia comercial (que no quiere decir de lucro) de toda la institución, en lugar de cómo soportar "normas de calidad profesionales internas que no se basan en necesidades y expectativas de los clientes o usuarios". Es evidente, bajo este enfoque, que el usuario es el que aporta el más importante y último de los juicios de calidad.

Palabras clave:

2005-01-06   |   1,249 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Diciembre 1997 Pags. Acimed 1997; 5(Supl.)