La ética del estudiante de medicina

Autor: Lifshitz Guinzberg Alberto

Fragmento

Las cualidades del médico se expresan, en términos técnicos, a través de la capacidad de tomar decisiones apropiadas en el momento oportuno y ejecutarlas y, en términos éticos, al hacerlo con base en los propios valores, los del paciente y los de la sociedad. La formación en valores trasciende ciertamente los límites de las escuelas de medicina y de las unidades de atención médica, pero, no cabe duda, ocurre también dentro de ellos, de tal modo que influyen –como comunidades morales que son– en el comportamiento de los estudiantes y de los médicos a los que dan origen. Al tomar conciencia de la importancia de la ética, las escuelas suelen responder de la manera en que saben hacerlo, es decir, con programas educativos destinados a consolidar en los estudiantes los valores tradicionales de la profesión, muchos de ellos enunciados en códigos, máximas, declaraciones, juramentos o dogmas, no siempre confrontados con los valores del propio alumno. Por una parte, el aprendizaje de todos estos preceptos no garantiza una conducta moral acorde con ellos y, por el otro, los dilemas y conflictos del estudiante de medicina no son siempre los mismos que los del médico ya formado.

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2005-01-14   |   6,214 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Julio-Agosto 2001 Pags. 202-203 Med Int Mex 2001; 17(4)