Resección microquirúrgica guiada de las malformaciones arteriovenosas cerebrales.

Experiencia cubana y revisión 

Autores: Fernández Melo Ramses, López Flores Gerardo, Cruz García Orlando, Jordan González José Antonio, Fermín Morales Eduardo, Estupiñán Díaz Barbara, Benavides Barbosa Janett

Resumen

Objetivos: Se presenta un nuevo método para la resección de la malformaciones arteriovenosas (MAVs) usando una guía imagenológica transoperatoria con imágenes de angiografía por sustracción digital (ASD) combinada con imágenes de tomografía axial computada (TAC) y se describen nuestros primeros resultados quirúrgicos. Método: Se utilizan dos sistemas estereotácticos (Leksell y Estereoflex), software de planificación quirúrgicas (STASSIS y ANGIOWIN) y una unidad fluoroscópica portátil (SIREMOBIL 2000). Los pacientes se seleccionaron para el proceder quirúrgico después de realizar la gradación de la MAVs según Spetzler y Martín. La selección de la ASD como guía imagenológica transopetartoria se baso en la visualización bien definida de uno o más aferencias a la MAVs (pedículos). Los procederes microquirúrgicos se realizaron acorde a los métodos técnicos estándar en la resección de una MAVs, a los que se sumo la localización más ajustada de la craneotomía, la identificación rápida y precoz de las aferencias arteriales, así como la identificación precisa de los límites del nido malformativo. Resultados: En los 22 pacientes incluidos las formas clínicas más frecuentes de presentación de una MAVs fueron las hemorragias y/o convulsiones. La localización fue variable con predominio de las supratentoriales en regiones corticales. Según la clasificación de Spetzler y Martín, se incluyeron desde el grado I hasta el IV, con predominio en los grados I y III. La exéresis total se realizó en más del 90% de nuestros pacientes, utilizándose en el 100% la guía por imágenes y en el 45.5% de las intervenciones la ASD transoperatoria postresección. La morbilidad neurológica permanente fue de solo el 4.5% y la mortalidad del 9.1%. Al año de evolución el 83.4 % se consideraron pacientes con buenos resultados quirúrgicos. Conclusiones: La microcirugía se reafirma como modalidad de tratamiento efectiva. Esta combinación de métodos facilita la identificación, presillado y exéresis de los componentes de las MAVs, con un índice mínimo de complicaciones permanentes y aceptable mortalidad, considerando su clasificación.

Palabras clave: Malformación arteriovenosa microciruguía guiada por imágenes cirugía estereotáctica angiografía transoperatoria.

2005-01-17   |   1,539 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.2. Noviembre 2004 Pags. Rev Chile Neuroc 2004; 27(2)