Efecto de dos anestésicos disociativos y tres neurolépticos sobre el tiempo de anestesia y constantes fisiológicas en perros adultos.

Ensayo clínico 

Autores: Ruiz Cervantes José Gabriel, Hernández Ávalos Ismael, Morales Tlapanco Juan Ignacio, Perea Ulloa Reyna Lucía, Ruiz García Alfonso Gabriel

Resumen

Con la finalidad de conocer el tiempo de analgesia durante la fase anestésica (TA) y el efecto sobre las constantes fisiológicas (KF): temperatura (T), frecuencia cardiaca (FC) y frecuencia respiratoria (FR) en siete perros adultos de distintas razas, pesos y edades a los cuales se les administró por la vía intravenosa (IV) un coctel anestésico de ketamina + acepromacina + xilacina y la formulación tiletamina + zolacepam mezclados en la misma jeringa cbp un mL, el cálculo de la mezcla fue con base en la dosis de ketamina de 10 mg/kg, la cual representa 70% de la misma. Previo a la aplicación se realizó un examen clínico de los semovientes y la evaluación de las KF. Para conocer el tiempo de analgesia se evaluó la respuesta al dolor por pinzamiento interdigital positivo (+) o negativo (-) midiéndose en minutos. Las KF: T, FC y FR, se evaluaron desde 30’ antes y durante el ensayo, hasta que la respuesta al dolor fue positiva. Los resultados revelaron que el tiempo promedio de analgesia fue de 24.71 ± 6.94 minutos, resultados semejantes a otras combinaciones donde se usa a los anestésicos disociativos; las KF no mostraron diferencia significativa (p < 0.05) durante todo el ensayo. Bajo las condiciones de este trabajo, se concluye que la combinación de fármacos utilizada ejerció analgesia y que las KF no se alteraron de acuerdo con los rangos conocidos en esta especie, sin embargo, por el tamaño de la muestra, estos resultados se deben considerar con prudencia en espera de más trabajos que demuestren la bondad de la técnica propuesta.

Palabras clave: Mezclas anestésicas perros constantes fisiológicas.

2005-01-18   |   3,124 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 15 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2004 Pags. 203-206 Revista AMMVEPE 2004; 15(6)