Terminación del embarazo temprano mediante el uso de un antiprogestínico con un análogo de prostaglandina por vía vaginal:

comparación entre 2 regímenes de dosis 

Autores: Gómez Alzugaray Manuel, Gómez Gustavo, García Manuel

Resumen

Se estudiaron 40 mujeres que tenían 49 días de amenorrea, a partir de la fecha de la última menstruación, y diagnóstico de embarazo mediante test uterino, ultrasonido ginecológico y niveles plasmáticos de Bhog. De ellas 20 recibieron RU-486 en forma fraccionada durante 3 días, 125 mg (grupo 1) y las 20 restantes, recibieron una dosis única, 600 mg (grupo 2). En ambos grupos esta dosis se complementó con un supositoriovaginal de un análogo de prostaglandina, ONO-802, que se colocó al cuarto día. A todas se les determinaron los niveles plasmáticos de Bhcg, progesterona, estradiol, prolactina y cortisol antes del uso del RU-486 y a los 2, 3, 4, 8, 15 y 43 días después. Se logró expulsión completa en el 95% de las mujeres del grupo 1 y en el 80% del grupo 2, en 3 de las restantes de este último grupo la expulsión fue incompleta. Dos mujeres, una de cada grupo, no expulsaron. Las manifestaciones secundarias fueron mínimas. Los niveles plasmáticos de Bhcg, progesterona y estradiol variaron de acuerdo con la presencia o no del embarazo. Algo similar se vio en los niveles de prolactina. Los niveles plasmáticos de cortisol no tuvieron cambios.

Palabras clave: Aborto inducido métodos mifepristona prostaglandinas e sinteticas supositorios progesterona estrógenos prolactina hidrocortisona gonadotropinas corionicas sangre.

2005-01-19   |   1,607 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 1995 Pags. Rev Cubana Endocrinol 1995; 6(1)