Síndrome de Budd-Chiari secundario a síndrome de anticuerpos antifosfolípidos primario.

Reporte de un caso y revisión de la literatura 

Autores: Lastra Camacho Gustavo, Soriano Rosas Juan, Carrera González Ernesto, Guevara López Guadalupe Beatriz, Durán Padilla Marco Antonio

Resumen

Se presenta el caso de una mujer de 20 años que presentó edema simétrico de extremidades inferiores y distensión abdominal, en la exploración física se encontró ictericia y ascitis. Los exámenes de laboratorio mostraron VDRL positivo y anticuerpos antifosfolípidos. La paciente evolucionó con deterioro respiratorio progresivo y falleció en estas condiciones. El estudio post mortem reveló trombosis en vena cava inferior y en venas suprahepáticas, un trombo mural en la aurícula izquierda, trombosis de una de las ramas de la arteria pulmonar izquierda y un infarto pulmonar antiguo en este territorio. Se estableció el diagnóstico de síndrome de Budd-Chiari secundario a síndrome de anticuerpos antifosfolípidos primario, ya que no se encontró ninguna otra enfermedad primaria. Las complicaciones hepáticas del síndrome de anticuerpos antifosfolípidos incluyen síndrome de Budd-Chiari, enfermedad venooclusiva, hiperplasia nodular regenerativa, elevación transitoria de enzimas hepáticas e infartos. La patogénesis de la trombosis no se conoce. Algunos autores consideran al síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es la segunda causa no neoplásica del síndrome de Budd-Chiari.

Palabras clave: Síndrome de Budd-Chiari anticuerpos antifosfolípidos trombosis.

2002-12-18   |   1,017 visitas   |   Evalua este artículo 2 valoraciones

Vol. 65 Núm.3. Julio-Septiembre 2002 Pags. 164-167. Rev Med Hosp Gen Mex 2002; 65(3)