Problemas que afectan la calidad de la atención médica en hospitales.

Seguimiento a un año en el avance de su solución 

Autor: Aguirre Gas Héctor G.

Resumen

Se presentan los problemas que afectan la calidad de la atención médica en 23 hospitales de tercer nivel de atención, al realizar una segunda visita al 100% de los hospitales con objeto de verificar el grado de avance en la solución de los problemas previamente registrados. Se clasificaron en problemas cuya solución corresponde al nivel central, delegacional y de la unidad médica de recursos físicos, humanos, demanda de atención, organización, normatividad, costos de operación, proceso de la atención, enseñanza e investigación. Se identificaron como problemas principales: insuficiencia de recursos físicos (37%), desorganización de los servicios (17%), insuficiente capacidad administrativa, insuficiente dotación y capacitación del personal (9.8%) y deficiencias en la atención médica (29%). Los problemas de nivel central se resolvieron en un 39%, en forma similar en el Distrito Federal y en los Estados; los de nivel delegacional en un 62% con una proporción mayor en el Distrito Federal en relación al 59% en los Estados; y los de la unidad médica en el 68% de los casos, con un nivel más alto en los estados con 74% en relación al 65% en el D.F. Se logró un avance en la solución de los problemas de recursos físicos (47%), de organización de los servicios (69%), de capacitación de personal (55%) y proceso de atención médica (67%).

Palabras clave: Atención médica calidad.

2005-02-01   |   44,758 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 63 Núm.3. Mayo-Junio 1995 Pags. 110-114 Cir Ciruj 1995; 63(3)