Control de calidad

Autor: Alonso de Ruiz Patricia

Fragmento

La buena calidad se debe garantizar en cualquier actividad, esto incluye, por supuesto, la atención de la salud. Calidad de la atención de la salud, de acuerdo con la definición de Avedis Donabedian, constituye un juicio a través del cual se determina con qué grado de corrección y acierto se utilizan los medios para lograr los mayores beneficios. El concepto de calidad en general y de calidad de la atención de la salud es un conocimiento antiguo que no se ha aplicado ni utilizado en nuestro medio. En este contexto, la Secretaría de Salud recientemente inició con ese propósito la "Cruzada de la Calidad en la Atención". Un área donde debe trabajarse con calidad, por la magnitud del impacto poblacional que tiene, es la de prevención de las enfermedades. En este Editorial quiero referirme, específica mente, a la prevención de cáncer del cuello uterino. Se sabe que este tumor ocupa en nuestro medio el primer lugar como causa de muerte por neoplasia de las mujeres mayores de 25 años. Este problema de salud llegó, en 1998, a la elevadísima cifra de 5,000 muertes; la mayoría de ellas podían haberse evitado, pues existen procedimientos que identifican las lesiones iniciales de esta neoplasia, las que, a su vez, adecuadamente tratadas hubieran evitado su progresión a enfermedad invasora.

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2002-12-18   |   940 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 64 Núm.1. Enero-Marzo 2001 Pags. 5. Rev Med Hosp Gen Mex 2001; 64(1)